Adobe Photoshop Lightroom

Organice, retoque y comparta su mundo fotográfico con Adobe Lightroom.

Descargar Adobe Photoshop Lightroom versión de prueba

Descargar

 

Tanto si eres un fotógrafo de bodas como un usuario avanzado de Instagram, cualquiera que se preocupe de gestionar y retocar cientos de fotos debería darle una vuelta a Adobe Lightroom. Un recién llegado a la suite de productos de Adobe, Lightroom se centra en la parte de amplitud de la ecuación de manipulación de fotos donde el venerable Photoshop tiene los ojos en la profundidad. Lightroom es como el taller de tu afición a la fotografía: extiende tus fotos sobre la mesa, organízalas en álbumes, aplica puntuaciones con estrellas a las favoritas o márcalas para aceptarlas o rechazarlas, y aplica ligeros retoques y correcciones a escala. Con Lightroom no puedes hacer una cirugía invasiva en las fotos como con Photoshop, pero está pensado para servir a un propósito muy diferente a mayor altura. Lo hace con facilidad y Lightroom siempre conserva la foto original.

La interfaz de usuario está repleta de iconos y es fácil de entender, el mosaico de fotos hace que sea mucho más sencillo trabajar con varias imágenes a la vez, y el conjunto de herramientas no abruma al usuario medio como puede hacer Photoshop. Las fotos de Lightroom se pueden sincronizar y compartir directamente con tu portafolio de Adobe, donde puedes crear un sitio web de fotografía en cuestión de minutos. Todo está basado en la nube. Los tutoriales podrían mejorar integrándose en el propio programa, ya que actualmente sólo existen en formato de vídeo. Aun así, Lightroom cumple bien su función específica en el conjunto de productos de Adobe y debería resultar atractivo para cualquier aficionado a la fotografía que quiera gestionar su creciente colección.

La prueba gratuita de Adobe hace que sea una tarea sencilla probar los ligeros toques y las funciones de gestión fotográfica de su aplicación Lightroom
Una herramienta fácil y eficaz para gestionar las necesidades de organización de cualquier fotógrafo con la nube de Adobe.
Cuando las cámaras digitales y los smartphones aparecieron por primera vez, tenías que ser consciente de las fotos que hacías debido a las limitaciones de almacenamiento. Sólo podías llenar la tarjeta SD con un par de cientos de fotos de alta resolución antes de volver a ir a la tienda de electrónica a por otra. Ahora, con la llegada del almacenamiento en la nube y las enormes unidades de memoria de estado sólido, nos encontramos en una interesante encrucijada de eficiencia: cuando algo se vuelve más eficiente, tendemos a usar más de ello. Esto es válido para la fotografía. El almacenamiento es tan barato y abundante que es una tarea sin sentido hacer cientos de fotos que tienden a quedarse en nuestros teléfonos o en la nube suplicando ser organizadas. Lightroom acepta ese reto. Es la respuesta de Adobe a la demanda de organización de nuestra creciente oferta de fotos.

Los usuarios curiosos pueden probarlo con una prueba gratuita de 7 días. Necesitarán un método de pago a mano que Adobe cobrará automáticamente una vez que las pruebas terminen. Sería bueno descargarlo sin esa estipulación. Asegúrate de cancelar a tiempo si no quieres que te cobren.

Una vez que estés utilizando la plataforma Adobe Creative Cloud, desde la que puedes iniciar Lightroom, el programa te pide inmediatamente que añadas algunas fotos. A lo largo de la revisión habrá paralelismos con Photoshop y esta es la primera señal de que Lightroom juega un papel muy diferente. En Photoshop se pueden crear imágenes sobre lienzos en blanco. Lightroom adopta un enfoque de «primero la foto«, «danos tus imágenes en bruto y pongámonos a trabajar». Puedes seleccionar desde un dispositivo conectado (cámara, tarjeta de memoria, teléfono), navegar desde tu PC o sincronizar desde Lightroom en Android o iOS.

La primera impresión es que Lightroom necesita desesperadamente un tutorial práctico. No está claro qué puede hacer exactamente Lightroom. Los tutoriales existen, pero están enterrados bajo el botón de Ayuda que enlaza con un conjunto de vídeos, pero nada en la propia aplicación. Te pide que tengas una configuración de doble monitor para poder seguirlo. Imagina un tutorial de un videojuego que ocurre fuera del juego.

Echemos un vistazo a la interfaz de usuario y repasemos las dos herramientas de alto nivel: Organizar y Editar.

Las herramientas de organización se encuentran en la parte izquierda de la pantalla y en la barra de arriba de la foto, ocupando el mayor espacio de cualquier otro conjunto de herramientas. Hay tres opciones a la izquierda: Añadir fotos, Mi biblioteca y Compartir. Añadir fotos te permite añadir una foto a tu espacio de trabajo. Mi biblioteca te ofrece filtros para seleccionar determinados álbumes, fotos recientes, etc. Compartir te permite subir fotos a tu portafolio de Adobe.

El verdadero poder de la organización se consigue mediante la clasificación por estrellas y el etiquetado. Las clasificaciones por estrellas funcionan como un sistema de revisión de 1 a 5 estrellas por foto. Las opciones de etiquetado incluyen el tipo, la palabra clave, la cámara, la ubicación, las personas y los colaboradores. En este sentido, se pueden crear álbumes tradicionales, pero luego se pueden cruzar las fotos seleccionadas por sus estrellas y etiquetas, lo que refuerza la idea de que Lightroom es excelente para las personas que tienen grandes bibliotecas.

Las herramientas de edición pueblan la parte derecha de la pantalla.
– Editar le permite aplicar diferentes niveles de luz, color, efectos, detalles, óptica y geometría.
– Recortar es sencillo y te permite recortar, girar o voltear una imagen.
– El pincel corrector es más avanzado y te permite mezclar las imperfecciones con la imagen circundante.
– La herramienta pincel te permite añadir trazos de brillo, oscuridad, contraste, tintes y otros efectos a la imagen. No es como una herramienta de pincel que dibuja burdamente el color sobre los píxeles, sino una herramienta de retoque que reimagina los píxeles que hay debajo.
– Los degradados se pueden añadir como superposiciones de diferentes colores a la imagen. Por ejemplo, si tienes una foto con el sol en la esquina y quieres añadir un sol artificial que bañe toda la imagen, puedes utilizar la herramienta de degradado para simular un brillo creciente de la fuente solar.

Teniendo en cuenta estas herramientas, está claro que Adobe ha querido mantener Lightroom como un producto más sencillo orientado a funciones de alto nivel, donde la amplitud prima sobre la profundidad.

¿Dónde se puede ejecutar este programa?

Lightroom funciona en macOS y Windows para las versiones de escritorio y también tiene una aplicación para iOS y Android. Las versiones de escritorio y móvil pueden sincronizarse entre sí.

¿Hay alguna alternativa mejor?

Para los usuarios ocasionales en el entorno de iOS, es probable que pueda obtener lo que necesita de Apple Photos. Sin embargo, las funciones de organización sólo funcionan dentro de Apple Photos y Lightroom tiene mejores funciones de edición. Otras opciones sólidas son Skylum Luminar, Corel AfterShot Pro y Zoner Photo Studio X, que tienen un aspecto similar a Lightroom y comparten muchas de sus funciones. Sin embargo, si usas Photoshop, Lightroom tiene una ventaja al formar parte de la familia de Adobe a efectos de sincronización.

Nuestra opinión

Lightroom es la mejor aplicación de su clase para la organización de la fotografía moderna. Así que si haces muchas fotos, quieres múltiples opciones para gestionarlas, necesitas herramientas de edición intuitivas y la seguridad del almacenamiento en la nube, no deberías buscar mucho más. Hay un incentivo extra si ya estás en la nube de Adobe y usas Photoshop. El precio y el modelo de suscripción pueden echar para atrás a algunos usuarios, pero Adobe hace bien la fotografía y sigue estando a la cabeza de las aplicaciones valiosas para los aficionados a la cámara.

¿Deberías descargarla?

La prueba gratuita te da 7 días para decidir si te quedas con Lightroom y se puede cancelar en cualquier momento, así que si los casos de uso descritos a lo largo de esta reseña te atraen, no hay riesgo en darle una oportunidad.

Puntos fuertes

  • Juego rápido como un rayo
  • Corta duración de las misiones
  • Profundidad oceánica
  • Una comunidad muy útil
  • Juego gratuito sin necesidad de pagar para ganar

Puntos débiles

  • Abrumador para empezar
  • Requiere ayuda externa
  • Grind

Especificaciones

SISTEMA OPERATIVO: Windows, Mac
Idiomas: Inglés, Alemán, español, francés, italiano, japonés, coreano, holandés, portugués, sueco, chino
Licencia: Versión de prueba
Desarrollador: Adobe

Descargar Adobe Photoshop Lightroom versión de prueba

Descargar