Google Classroom

Google Classroom. Llevar el aula a casa

Google Classroom

Descargar

 

Con el cierre de las escuelas en un futuro previsible en todo el mundo, la educación se ve amenazada por la pandemia de coronavirus. Muchos estudiantes no verán a sus profesores durante meses y se están perdiendo un aprendizaje crucial. Entra en escena Google Classroom, una plataforma de enseñanza virtual para estudiantes y profesores.

Puede que Google Classroom no sustituya a un plan de estudios moderno, pero puede ser una gran ayuda para los profesores a la hora de compartir materiales, distribuir tareas y corregir trabajos. Funciona mejor cuando se utiliza en colaboración con G Suite Education y Google Hangouts.

Una bóveda en línea de herramientas de productividad para profesores y estudiantes por igual

Aula en la nube

Google Classroom es la última arma del arsenal de G Suite. Para los profesores que trabajan a distancia o los alumnos que no pueden ir a clase, esta herramienta en línea es una gran cantidad de recursos para estudiar desde casa.

Este programa es sencillo de configurar y fácil de navegar. Si tienes una cuenta de Gmail, sólo tienes que acceder a través de tu dirección de correo electrónico. Si eres un estudiante, sólo tienes que pegar el código de tu lección online. Los profesores tendrán que crear su propia clase. Puede elegir el nombre, subir una foto o seleccionar un tema. A partir de aquí, establecerá las tareas, se comunicará con sus alumnos y marcará los deberes.

A diferencia de un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) más orientado a la gestión, Google Classroom está realmente orientado a facilitar el aprendizaje. Lo hace bien a través del fácil acceso a las tareas, el intercambio de material educativo entre estudiantes y profesores y la simple carga de archivos.

Para los usuarios que ya están profundamente integrados en la esfera de Google, Google Classroom es un paso perfecto. Los profesores pueden organizar su programa de estudios en Google Sheets, los alumnos pueden escribir una tarea en Google Docs y ambos pueden presentar temas utilizando Google Slides.

Descargar Google Classroom para windows

¿Dónde se puede ejecutar este programa?

Necesitarás algún tipo de cuenta de Google (ya sea Gmail o G Suite for Education) para poner en marcha tu Google Classroom. Los alumnos pueden presentar sus trabajos en otros formatos (documentos de Microsoft Word o presentaciones de PowerPoint).

Sin embargo, desde el punto de vista de los profesores, esto complica los comentarios internos. Google Classroom podría ahorrar un precioso tiempo de enseñanza acentuando la ventaja de subir los trabajos directamente a través de una de las herramientas de Google.

¿Existe una alternativa mejor?

Google Classroom es genial, pero no es perfecto. Otro punto débil de Google Classroom es que el código necesario para iniciar o acceder a una clase puede ser utilizado por cualquiera. No hay 2FA (autenticación de dos factores), lo que significa que si un estudiante comparte «accidentalmente» el código, las aulas podrían verse fácilmente perturbadas por el spam. Además, sería útil contar con un comprobador de plagio incorporado (Grammar.ly se va a incorporar a la plataforma, por lo que podría estar en proyecto).

A medida que la sociedad se mueve en línea, la competencia por las plataformas de aprendizaje es enorme. Entre los dignos contendientes se encuentran Moodle, Schoology y Blackboard. Canva también tiene una sección de aprendizaje para futuros diseñadores y artistas gráficos. Para el aprendizaje virtual «cara a cara», Zoom también lidera la carrera de las videollamadas de alta calidad.

Nuestra opinión

Google Classroom no puede sustituir a la educación moderna, ni pretende hacerlo. Sin embargo, es una gran venda temporal para el aula convencional y la relación alumno-profesor. Mejora la productividad en el hogar y es una mina de oro de recursos para estudiantes y profesores por igual. Apúntate y empieza o únete a tu primera clase.

Puntos fuertes

  • Fácil de usar
  • Interfaz sencilla
  • Gratis
  • Altamente personalizable

Puntos débiles

  • No hay 2FA
  • Una vez que estás en una tarea no hay manera fácil de volver a ella
    no hay FAQ

Especificaciones

SISTEMA OPERATIVO: Windows, Android, Mac
Idiomas: Inglés, Holandés, francés, danés, español, italiano, polaco
Licencia: Gratis
Desarrollador: Google, Inc.

Descargar Google Classroom para PC.

Descargar